¿Hay un nuevo cliente para los retailers?

Es una realidad. Algo que identifica a este consumidor, es la gran importancia que le presta a la tecnología. Es exigente y le gusta ir a su punto de venta súper “dateado”.

Estamos hablando de los denominados Millennials.

De ellos se especula que son narcisistas, inestables, pero eso sí, grandes consumidores. Las expectativas de esta población son cada vez más futuristas, pues todo lo que hacen es circunstancial. Incluso hay un estudio que dice que son la generación que salvará el planeta. ¿Pero de qué?

Los estudios también reflejan una preocupación por la naturaleza, mantener un bienestar corporal y comprar saludablemente. Pero eso sí, la compra emocional es lo que más los identifica.

Delloitte (auditoria, consultoría y finanzas), realizó un estudio, cuyo resultado arrojó que en 10 años el 74% de la población activa compradora, serán Millennials. Por lo que las estrategias digitales en el negocio retail se vuelven indispensables.

Hoy en día podemos ver un servicio al cliente para las compras on line (Digital) y en la tienda comercial (físico). Este cliente que cada vez aplaza más el formar una familia, busca marcas que le permita moverse en diferentes realidades, tanto física como virtualmente. Esto se debe a que algunos un día están en la ciudad y otros, están recorriendo el mundo.

Personalización digital

Gracias a la información que arroja el Big Data, podemos centrarnos en las ventajas de un marketing diferente. Este último se apoya en la adorada tecnología de los Millennials para conocer con anterioridad el fundamento de su compra y como seducirlo en el punto de venta en el momento oportuno.

“Sobresalir en el ambiente electrónico con un servicio al cliente adecuado, marcará una diferencia en el negocio del retail”.

Así lo argumenta Paulo Pedrao líder de opinión en Brasil y en el Cono sur, quien también resalta que esta nueva forma de ofrecer debe ser dinámica y certera.

El complemento digital como un gran aliado

El futuro es algo que todos queremos predecir. Los Millennials a la hora de comprar piensan lo mismo. Ellos utilizan Internet para responder a todos sus interrogantes.

El objetivo de la tienda se centra en mostrarle tangiblemente todo lo que encontró en ese primer contacto. Además de proporcionarle una experiencia y generar valor. Algo que on line aún no se logra con el mismo grado de satisfacción.

Pueden pasar los años, pero el poder ver y tocar el producto deseado en el momento apropiado (Emoción), seguirá siendo uno de los factores de felicidad del comprador.

Por lo dicho, se responden los interrogantes de ¿por qué las marcas tienen que apostarle a este tipo de comercio con integración digital? o ¿Cómo pueden adaptarse a este nuevo entorno consumidor?

A las respuestas fácilmente le podríamos seguir argumentando que el Millennials quiere comprar donde quiera y cuando quiera y los retailers tienen la “obligación” de brindar experiencias de valor en donde sea.

Es por esto que el concepto de tienda evoluciona y el futuro nos dicta algo más que ofrecer. Conocer las costumbres del individuo en cuestión, será la contraseña para entrar a las emociones de compra de este joven cliente. El deseo y efecto sorpresa se unen para brindar algo más que una compra satisfactoria. Incluso algunas marcas europeas le apuestan a que sea el mismo consumidor quien decida cómo quiere su producto.

Un ejemplo tácito es la marca francesa ERAM que les permite a las mujeres fabricar los tacones de sus sueños a través de impresión 3D. Luego ellas, ven sus creaciones en el punto de venta. Claro ejemplo del híbrido entre retail y tecnología, para concebir experiencias de valor.

Gracias al Marketing Intelligence, podemos poner en práctica herramientas para atender muy bien a este cliente exigente y conocer al comprador con más acceso al punto de venta.  

Por esto todos los generadores de negocios
de grandes superficies, deben apostarles a soluciones que se anticipen a las necesidades de sus compradores.

Usted puede seducir a un Millennials con su música favorita o crearle su propia fragancia para que en su punto de venta encuentre elementos que lo hagan sentir como en casa, percibiendo lo que le gusta. Invítelo a navegar en las vitrinas de su tienda. No sin antes saber lo que él quiere.

No hay que temerle, debe darle gusto para entender como ahora interactúan con las marcas. Hay que estar preparados con la tienda del futuro para los clientes del presente. El momento: es ahora. Los Millennials vienen dispuestos a cambiar el mundo.

Nota extractada por Las 4 Miradas de la Gestión Empresarial, del diario La Nación.